martes, 3 de enero de 2023

Omphalotus olearius (DC ex Fr)Sing

 


Seta de olivo; Zapo ziza; Girgola d'olivera.

La seta de olivo es una bonita seta amarilla o anaranjada que sale en ramilletes en la base de troncos y tocones de olivo, robles y otras especies de caducifolios, es una seta tóxica que provoca fuertes trastornos gastrointestinales y por tanto que no se debe consumir aunque en ocasiones se confunde con otras especies comestibles, como los rebozuelos o cantarelas, Cantharellus cibarius, Cantharellus pallens y afines, sin embargo, contiene unas sustancias aceitosas, iludinas y subiludinas, que se está investigando su función como limpiador de radicales libres de la sangre y su acción contra células malignas y por tanto el uso de extractos como antioxidante y antiancerígeno.


Seta de coloración general anaranjada o amarillo anaranjado, como el Cantharellus cibarius, que desarrolla ordinariamente en grandes ramilletes en la base de muy diversos árboles. Presenta unos sombreros convexos y con los bordes fuertemente enrollados, con frecuencia, deformados por su crecimiento en grupos apretados, de hasta 10 cm de diámetro peor en ocasiones pueden alcanzar el doble de diámetro, de un llamativo color amarillo anaranjado o anaranjado con fibrillas radiales. Salen de un largo pie fibroso, generalmente en ramilletes, que puede alcanzar los 16 cm de largo y de 1 a 2,5 cm de diámetro, de la misma coloración del sombrero. Por debajo presenta láminas gruesas y espaciadas, que recuerdan mucho las de los rebozuelos, fuertemente decurrentes, de la misma coloración general. Su carne es muy dura y consistente, con un olor y sabor muy pronunciado y algo desagradable, como de aceite.



Desarrolla sobre tocones o en la base de árboles caducifolios, hayas, robles o castaños, pero también sobre otro tipo de árboles y en especial sobre olivos, de donde le viene el nombre.

Se considera una seta tóxica, causante de intoxicaciones gastrointestinales conocidas como “síndrome resinoide”, vómitos, náuseas, dolores de tripas, a veces también diarreas, al poco del consumo, en media hora y en general en menos de dos horas después de su consumo. Son intoxicaciones leves, con un lavado de estómago y aliviar los síntomas es suficiente.

Por su colorido y morfología se confunde con otras especies comestibles muy apreciadas, especialmente con el Cantharellus cibarius, Cantharellus pallens y afines, rebozuelos, cantarelas, setas de brezo, etc.

En aplicaciones médicas se utilizan extractos y se está investigando la extracción y purificación de algunos componentes como las iludinas.

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Contiene varios sesquiterpenos específicos, conocidos como iludinas (S y M) y subiludinas que son aflatoxinas que producen en su metabolismo estos y otros hongos y cantidades significativas de muscarina.

Se han investigado extractos de varias especies de Omphalotus australianas por su acción destructiva de células cancerosas, así por ejemplo, material procedente de Omphalotus nidiformis presenta toxicidad notable sobre células cancerígenas en cultivos celulares de cáncer gástrico, de colon y de mama. El irofulveno o 6-hidroximetilacilfulveno es un compuesto derivado del sequiterpeno, iludina S, que contiene esta seta ha pasado por la fase II de ensayos clínicos para su uso como anticancerígeno, como una posible terapia para varios tipos de cánceres.

También extractos de estas setas han demostrado tener propiedades antioxidantes, como depurador y eliminador de radicales libres​ de la sangre que pueden atribuirse a la presencia de compuestos fenólicos.

Como curiosidad, numerosos autores hablan de la fluorescencia o luz verdosa que emiten sus láminas en la oscuridad, sin embargo, muy pocos confirman haberla visto y mucho menos existen pruebas de ello, posiblemente tenga que ver con la gran cantidad de hifas oleíferas que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario