Falsa oronja; Falso gorringo; Matamoscas; Agarico pintado; Kuleto faltsua; Reig de fageda; Brincabois; Reventabois; Falso kuleto; Seta de enanos, etc...
Seta preciosa y muy utilizada para ilustrar cuentos infantiles, aunque, es una seta tóxica, característica por su coloración rojiza, sus numerosas escamillas en el sombrero y su bulbo rodeado de escamillas algodonosas, sin volva membranosa.
La falsa oronja o matamoscas es una seta con efectos psicotrópicos o alucinógenos y hay documentos que ya en el siglo XVIII se utilizaba como enteógeno para provocar cambios anímicos o de conciencia muchas veces relacionados con rituales religiosos o espirituales. También se ha usado para levantar el ánimo en caso de depresiones o estados anímicos bajos como el vino y las bebidas espirituosas.
Hay muchos testimonios de su utilización hasta tiempos no muy lejanos, en distintos y variados ritos religiosos, en los que estos hongos se consumían en ceremonias religiosas en la que sólo los sacerdotes y chamanes tenían el privilegio de consumir directamente los hongos, mientras los creyentes tenían que conformarse con beber la orina de los primeros que, por cierto, tiene mejores propiedades alucinógenas, debido a que contiene más muscimol que la seta y carece de muscarina, como veremos a continuación.
Presenta un sombrero de mediano a gran tamaño, al principio esférico, pero en seguida convexo o incluso deprimido en el centro, con superficie lisa, seca, roja viva y decolorándose a amarillo o a anaranjado con la edad y sobre todo hacia los bordes, típicamente cubierta de pequeñas escamas blancas o blanco amarillentas algodonosas que se caen muy fácilmente al pasar el dedo o con las gotas de lluvia. Tiene un pie fuerte, cilíndrico y terminado en un bulbo basal redondeado, blanco o un poco amarillento por zonas, con un anillo membranoso grande en el tercio superior, blanco y con una serie de bandas algodonosas alrededor del bulbo. Su carne es blanca y sin olor ni sabor destacables. Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres, blancas y a menudo amarillentas en los bordes junto al margen del sombrero.
El falso gorringo es una especie de amplia distribución en cualquier tipo de bosques, tanto en zonas herbosas como de hojarasca, siendo sus principales preferencias los hayedos y pinares de pino royo. Entre las especies del género Amanita ésta es de las más tardías, comienza a fructificar en septiembre, tiene su óptimo en octubre y durante noviembre ya desaparece.
Desde muy antiguo esta seta se ha consumido con finalidades sociales, terapéuticas o religiosas, posee, entre otras cualidades beneficiosas de sus componentes el actuar como tónico para el corazón cuando se emplea en infusión.
Para experimentar las acciones psicotrópicas que generan se pueden consumir frescas como cualquier otra seta. Más frecuentemente se emplean en infusión, preparándolo, bien, con 2 cm cuadrados de esporas obtenidas en una esporada, o con unos 5 cm cúbicos del himenio desecado, como si se tratase de un té o la manzanilla que parece ser reduce los efectos no deseables de náuseas y vómitos. En algunos casos se utilizan las cutículas o piel del sombrero que se pelan con facilidad, se secan y se fuman solas o mezcladas con tabaco, de esta manera parece ser que sus efectos son más inmediatos y más fugaces.
COMPOSICIÓN, PROPIEDADES
MEDICINALES Y APLICACIONES
La Amanita muscaria contiene una gran cantidad de alcaloides como la mayor parte de las especies de las especies de este género Amanita.
Ácido Iboténico Muscarina
Muscimol
Los alcaloides más relevantes de esta especie son el ácido iboténico, el muscimol, la muscarina y la muscazona.
El ácido iboténico y muscimol presentan efectos psicotrópicos, el primero tiene efectos más bien estimulantes, mientras que el muscimol los tiene más depresores, Por otro lado la muscarina y muscazona generan trastornos gastrointestinales. La proporción de unos y otros depende de las variedades y de los lugares en donde desarrollan. Las variedades que crecen en Centroeuropa contienen mucho más ácido iboténico que las españolas y por tanto las amanitas españolas generan más trastornos digestivos que psicotrópico o alucinógenos.
Durante tiempo se creyó que la muscarina era el alcaloide psicoactivo de la amanita, pero en 1964 investigadores independientes en Japón, Inglaterra y Suiza aislaron el ácido iboténico y el muscimol, y descubrieron sus propiedades psicoactivas. La muscarina resulta ser el alcaloide responsable de los efectos no deseados y de la sensación de intoxicación (malestar, molestias estomacales y vómitos).
La cantidad y proporción de alcaloides varían mucho según las regiones, los lugares de recogida, las partes de la seta e incluso los estados de desarrollo. Además el ácido iboténico es una molécula más bien inestable, que se convierte en muscimol por acción de la temperatura y otros factores, por lo que los hongos secos desde un punto de vista psicotrópico suelen ser más potentes que los frescos, puesto que durante el secado, el ácido iboténico, con acción más estimulate, se convierte en muscimol, con acción más depresiva, efectos que se hacen notar a las dos o tres horas de su consumo y durante 6 a 8 horas.
Los efectos de estos alcaloides aparecen descritos en muy diversas publicaciones, ver Iceers, al principio agitación, luego somnolencia, distorsión de la realidad, distorsión de todos los sentidos, falta de equilibrio, tembleques, mareos, náuseas, etc..
Por todo lo comentado anteriormente los efectos en cada persona son muy variables, dependiendo del lugar donde se haya cogido, estado de maduración, parte de la seta consumida, forma de consumo, etc.
Otros alcaloides que contienen como muscarina y muscazona son claramente tóxicos, son estimulantes de la musculatura lisa y de glándulas, producen sudoración, salivación excesiva, lagrimeo, miosis, cólicos, diarrea acuosa, hipotensión, bradicardia y en dosis altas pueden producir la muerte.
Hay que tener mucha precaución y no abusar del consumo de este hongo, pues tomarlo en exceso y sin conocimientos adecuados puede acarrear serios perjuicios para la salud incluso la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario