viernes, 16 de septiembre de 2022

Grifola frondosa (Dicks ex Fr)S.F.Gra

 


Poliporo frondoso, Maitake (en japonés “hongo que baila”), Hui zhu hua ( en chino), Gallina de los Bosques, Cabeza de Oveja o Seta de Río.

El Maitake es junto con el Rehisi una de las mejores setas para desarrollar nuestras defensas, nuestro sistema inmunitario, adaptógeno, mejora el hígado y regula los niveles de grasa colesterol, lo que ayuda a prevenir la obesidad.

Además, tiene propiedades antiangiogénicas, controla la expansión y desarrollo de los cánceres al destruir los vasos sanguíneos que forman los tumores y mediante los cuales se extienden, destruyen las células malignas y por tanto inhiben el crecimiento de tumores y cánceres.

Favorece el metabolismo de la glucosa, reduce su contenido en sangre y por tanto el uso de insulina en diabéticos.


Especie de gran tamaño, puede alcanzar los 40 o 50 cm de diámetro, que sale en la base de las hayas o robles formando como una coliflor constituida por numerosos sombreros, en forma de abanico o espátula de hasta 6 a 8 cm de anchura, montados unos sobre otros, con superficie seca, finamente afelpada, no claramente zonada, aunque con frecuencia estriada radialmente y de una coloración inicial muy clara, crema o gris claro y con la edad se va oscurenciendo y se pone marrón u ocráceo, presentan un pie lateral de 1 a 6 cm de largo y 1 a 2 cm de grosor unidos todos por la base formando como una coliflor, todo él de consistencia carnoso coriácea y frágil, con olor y sabor fúngicos agradables. Por debajo cada sombrero presenta poros blancos, al principio redondos y muy pequeños y luego más grandes y angulosos, de hasta 1 mm de diámetro.


Especie muy rara que desarrolla en otoño en la base de troncos de hayas muertos o enfermos.


Se cultiva en países orientales y aún aquí se pueden comprar sacos con diversos sustratos inoculados con esta seta para su cultivo en casa como pleurotos o shitake, entre otras setas.

Es considerado un preciado alimento en Japón y China, donde además es utilizado por sus propiedades medicinales desde hace al menos 3.000 años.

Se consume directamente en fresco o desecada como otra seta cualquiera, pero para usos medicinales es preferible concentrar sus componentes por lo que se llevan a cabo extractos concentrados que se venden en cápsulas o simplemente en polvo, desecados y pulverizados.


Se disponen de numerosos preparados de parafarmacia a base de extractos de esta seta que se han utilizado en ensayos clínicos y por supuesto en el comercio en diversas casas comerciales dedicadas a complementos nutricionales. Con frecuencia se utiliza mezclado con el Rheisi, Ganoderma lucidum, con la que comparte muchas propiedades.





También encontramos en el mercado diversos preparados obtenidos a partir de esta seta pero que en algunos casos no son realmente extractos naturales de ellas.

 






COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Destacan por su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Contienen ergoesterol, precursor de la vitamina D que ha demostrado su acción antiangiogénica y por tanto muy adecuada para controlar la expansión y desarrollo de los cánceres al destruir los vasos sanguíneos que forman los tumores y mediante los cuales se extienden.

Contiene también azúcares como el disacárido trehalosa que favorece el desarrollo de Bifidobacteria breve y Lactobacillus brevis en el colon, mejorando con ello la flora intestinal.

Otros polisacáridos entre los que destacan el grifolano y la grifolina, Lectinas y numerosas enzimas (pectinasas, lactasas, amilasas, celulasas, etc.) Algunos preparados farmacológicos contienen diversas sustancias, betaglucanos, obtenidos de esta seta que en ensayos clínicos, potenciados además con Vitamina C, han demostrado ser muy interesante para complementar los tratamientos ordinarios de cánceres y tumores ya que potencian el sistema inmunitario y en particular los linfocitos y además destruyen las células malignas y por tanto inhiben el crecimiento de tumores y cánceres.

Los extractos de esta seta presentan acciones reguladoras de nuestro sistema inmunitario y por tanto van bien en caso de alergias. Se vende como un complemento nutricional “adaptógeno”, para mejorar las defensas y nuestro sistema inmunológico y sobre todo para mejorar el hígado y regular los niveles de colesterol.

También algunos componentes de los extractos de esta seta intervienen en los procesos de la glucosa en la sangre, favorecen el metabolismo de ésta y por tanto su absorción por las células con lo que reducen la dependencia de la insulina en el caso de diabéticos y en general su acumulación en otros órganos como el hígado o el tejido adiposo, las grasas.

En este último sentido, los extractos de maitake resultan también interesantes para el tratamiento de la obesidad ya que no solo reducen las grasas sino que también bajan los niveles de colesterol

Presentan también acciones analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario