Yesquero, Ardagaia.
El "amadou o yesca" son trozos algodonosos de yesquero que presentan unas excelentes propiedades utilizadas desde muy antiguo como hemostático de uso tópico, cicatrizante y antiséptico para combatir las hemorragias nasales y otras, heridas y cicatrices en general. Algunos de sus componentes extraídos en laboratorio por diversos métodos han demostrado presentar actividad como antioxidantes, antitumorales, antiinfecciosas y antidiabéticas, entre otras que prometen un gran futuro en la Medicina tradicional.
HISTORIA DE SUS USOS
(Fuente de información). Uno de los hallazgos más interesantes de los últimos años es Ötzi. Una figura muy conocida, al menos entre los investigadores. Es el cazador momificado mejor conservado del año 5300 a. C., descubierto en los Alpes italianos en 1991. Como cazador y explorador, llevaba consigo un impresionante conjunto de herramientas. Entre los elementos descubiertos, también había dos objetos interesantes: uno de ellos era el cinturón y el otro la bolsa, que contenían en su mayor parte una masa negra, luego identificada como hongo de la yesca (Fomes fomentarius). El hongo, parte de un encendedor prehistórico, contenía trazas de pirita de hierro. Cuando se golpean contra el pedernal, los nódulos de pirita de hierro producen una lluvia de chispas. Cuando las chispas caen sobre un lecho de yesca esponjosa, el hongo comienza a brillar y puede usarse para encender un fuego. En su mochila, Ötzi también llevaba algunos trozos de amadou, probablemente utilizados como medicina para detener hemorragias. Los contenedores de corteza de abedul servían para transportar las brasas encendidas para poder iniciar un fuego rápidamente. Y solo para que conste, ¡esto sucedió hace más de 5300 años!.
Amadou en la antigua Grecia fue mencionado por Hipócrates como un agente hemostático, utilizado en la cauterización y vendaje de heridas, deteniendo las hemorragias de manera muy eficiente. Fue utilizado en la antigua Grecia también por los barberos. A través de los siglos, se ha utilizado para tratar las hemorroides y las disfunciones de la vejiga. Los antiguos indios lo usaban como laxante y en China se usaba para tratar diferentes tipos de cáncer.
Además, se consideraba que el amadou tenía un efecto desinfectante, antiinflamatorio, acelerando la coagulación de la sangre según las tradiciones populares. Los dentistas lo usaban mucho antes que el algodón para detener el sangrado después de las extracciones dentales.
También fue utilizado en toda Europa por los apicultores, creando un humo espeso cuando se prende fuego para calmar los enjambres de abejas o durante las épocas de apareamiento y migración de las abejas.
Por último, mencionaremos que en tiempo más modernos se ha utilizado para desecar pequeños objetos y en particular las moscas que usan los pescadores, de hecho, fue la herramienta mágica que logró en segundos recuperar la flotabilidad de una mosca empapada y estuvo fácilmente disponible en las farmacias hasta hace 50-60 años, convirtiéndolo con el tiempo en una herramienta indispensable para el apasionado pescador con mosca.
Seta en forma típica de pezuña o estantería invertida, de hasta 15 a 20 cm de proyección o incluso mucho más, con superficie mate, grisácea, con pliegues concéntricos y a veces con bandas coloreadas marrones u ocráceas, con los bordes agudos y generalmente más claros y recubierta de una corteza dura y lisa de 1 a 2 mm de grosor, negra brillante al corte. Por debajo presenta una superficie con muy finos poros, casi imperceptibles, al principio, blancos, luego ocráceos y empardeciendo al tocar. La carne o trama presenta una textura leñosa y dura, fibrosa, con varias capas de tubos según la edad, de 2 a 6 cm de longitud, marrón rojiza o marrón clara, más oscura que los tubos, con bandas concéntricas, con un agradable aroma fúngico y sabor ligero amargo.
Desarrolla sobre sobre troncos, tocones o gruesas ramas de árboles muertos o con partes muertas de caducifolios, hayas, robles, chopos, castaños, etc, y más raramente en carrascas o encinas.
CONSUMO
El principal y más antiguo uso de esta materia es para hacer fuego, “yesca”, de donde le viene el nombre más común por estas Tierras, los trozos de este hongo se mantienen un buen tiempo a remojo y humedecen con nitratos (o en algunos casos se usa orina), la trama del hongos se convierte en una masa algodonosa, “amadou o yesca” golpeándola con dos piedras o raspándola con cualquier instrumento y se convierten en unos excelentes combustibles que mantienen largo tiempo el fuego por lo que se utilizan para iniciar hogueras o antiguas cocinas.
También se ha utilizado para hacer sombreros, calzados, cuero y otros tejidos
Dada su consistencia se considera un hongo sin interés culinario, sin embargo, en los últimos tiempos las diversas especies de yesqueros son cada vez más usadas en cocina, como alimento, desecados y rallados para la elaboración de diversos platos como croquetas, empanadas, albóndigas, etc…
Para otros usos, y en especial el medicinal, se utilizan trozos de la seta convertidos es yesca o amadou como se ha indicado anteriormente, esta pulpa en ocasiones se mezcla con arcilla para el tratamiento de heridas y fracturas en apósito.
También se procede cociendo los carpóforos y tomando el líquido.
Para las indigestiones de los niños, cocer 9 gr de este hongo con 13 gr de liquen de roca roja, tomar 2 veces al día. Para tratar el cáncer de esófago, estómago y útero, cocer de 13 a 16 gr y tomar 2 veces al día.
PROPIEDADES
MEDICINALES Y APLICACIONES
Con la carne o trama de este hongo se obtiene un material lanoso y suave llamado “amadou” (francés) que en castellano conocemos como “yesca”. Durante los siglos XVIII y XIX, este material fúngico se utilizó como apósito hemostático y vendaje para mantener la temperatura y comprimir partes del cuerpo. También se utilizó como cauterizante mediante la moxibustión y forma parte de varias farmacopeas tradicionales como la húngara, china o india.
El amadou o trozos algodonosos de yesquero presentan unas excelentes propiedades como hemostático de uso tópico, cicatrizante y antiséptico para combatir las hemorragias nasales y otras, heridas y cicatrices en general.
Los cocimientos se utilizan para las indigestiones y reducen el éxtasis, y es un inhibidor extraordinario contra diversos tumores cancerígenos
Algunos estudios, (ver estudio), han demostrado una importante actividad de modulación que evita la resistencia de las células cancerígenas a la acción de múltiples fármacos, especialmente comprobado en células de cáncer de mama. Sorprendentemente, el extracto de metanol de Fomes fomentarius tiene un valor potencial para reducir la resistencia de las células de cáncer de mama a los medicamentos utilizados en quimioterapia y por tanto se puede considerar un anticancerígeno..
La molienda con bolas secas o húmedas de trozos esponjosos de yesquero en un molino planetario (molino de bolas) da como resultado partículas muy pequeñas con tamaños en el rango de 10 micras o menos. Estas microsuspensiones resultantes sin conservantes ni estabilizantes son estériles durante unos seis días, probablemente debido al aumento de temperatura de unos 80 °C, especialmente durante el proceso de molienda en húmedo y exhiben excelentes actividades antioxidantes.
El Fomes fomentarius es un hongo medicinal utilizado en la medicina tradicional china para tratar diversas enfermedades. Los efectos antidiabéticos de sus extractos se han confirmado recientemente en experimentos de laboratorio (ver estudio)
La producción en laboratorio de micelio de este hongo y de un exopolisácarido conocido como EPS tiene un efecto anticancerígeno o antiproliferativo directo in vitro sobre las células de cáncer gástrico humano SGC-7901 de forma dependiente de la dosis y el tiempo.
Tanto los yesqueros como otros hongos complementan la quimioterapia y la radioterapia al contrarrestar los efectos secundarios del cáncer. El polisacárido químicamente extraíble con agua (MFKF-AP1β), del Fomes fomentarius, (ver trabajo) tiene claros efectos antitumorales de células A549 de carcinoma de pulmón humano, al inhibir el crecimiento de las células cancerígenas y además indujo la apoptosis celular al provocar la rotura del ADN monocatenario de éstas células, “muerte celular apoptótica”.
Los extractos en metanol de Fomes fomentarius (MEFF) en experimentos in vivo han demostrado presentar efectos sobre actividades antiinflamatorias y antinociceptivas (reversión o alteración de los aspectos sensoriales de la intensidad del dolor), algo también observador en otros tipos de yesqueros como el Inonotus obliquus (ver trabajo).
Investigaciones realizadas in vivo e in vitro sobre el desarrollo de diversas bacterias infecciosas en animales de experimentación han demostrado que ciertos complejos biopoliméricos obtenidos de este hongo, tales como, el complejo hidrosoluble de melanina-glucano (MGC) y el complejo quitina-glucano-melanina insoluble (ChGMC), tienen una mayor eficacia que los fármacos antiinfecciosos de uso tradicional, (ver trabajo)
Sin duda los mayores estudios y aplicaciones son de tipo industrial y rondan alrededor de su capacidad para degradar la madera, la extracción y purificación de las enzimas extracelulares de este hongo que causa podredumbre blanca, tales como la 1,4-β-glucosidasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario