Boletus edulis Bull ex Fr

 

Hongo calabaza, Onddo zuria, Hongo rubio, Sureny.

Uno de los más cotizados y comercializados “hongos”, característico por su coloración más o menos marrón claro, su superficie un poco viscosa, sus poros blancos y luego amarillentos no azuleantes y el pie blanco con retícula blanca.

El consumo habitual de estos hongos es bueno para la salud y se considera un hongo positivo para las personas que sufren depresión o estrés. Presenta propiedades antioxidantes y anticancerígenas ya que inhibe el crecimiento de las células tumorales y también presenta actividad antiinflamatoria por lo que va bien como relajante general y se considera beneficioso para el corazón, el sistema circulatorio y para las defensas inmunológicas.

Seta de gran porte, con un sombrero convexo a plano-convexo, de 6 y hasta 20 a 30 cm de diámetro, con superficie ligeramente viscosa, al menos en el borde, lisa, marrón claró a color cuero. Por debajo presenta una capa esponjosa de tubos, al principio blancos y luego amarillo-verdosos por las esporas, de 2 a 3 cm de largo que forman una superficie de finos poros, igualmente blancos al principio y luego amarillo-verdosos, adnatos o un poco escotados junto al pie, que es típicamente corto y grueso, de 6 a 15 cm x 2 a 8 cm con superficie blanca o crema y decorada con una retícula blanca, muy patente en la parte superior. Su carne es compacta y consistente en los jóvenes ejemplares, pero esponjosa en la madurez, blanca e inmutable al aire, de olor y sabor suave y agradable, como de avellana.

En realidad cuando se habla del Boletus edulis, en realidad se habla del complejo Boletus edulis que comprende varias especies muy parecidas, no fáciles de diferenciar, con características muy similares y que con frecuencia se venden mezcladas por su dificultad de diferenciar, Boletus aereus, Boletus reticulatus y Boletus pinophilus, entre otras

 

El hongo claro fructifica tanto en bosques caducifolios como aciculifolios o bosques mediterráneos, aunque claramente prefiere los robledales y hayedos y según el grado de humedad fructifica entre hierba o sobre hojarasca o bajo helechos. Es de fructificación más bien tempranera que según las lluvias puede aparecer ya en mayo, puede dar lugar a brotes o explosiones de fructificaciones exagerados en julio o agosto ligadas a tormentas y granizadas, aunque son septiembre y sobre todo octubre los meses más normales de fructificación.


Se trata de una de las setas más consumidas gastronómicamente por su fuerte y peculiar aroma, así como por su buen porte y fácil comercialización. En la gastronomía española se utiliza en prácticamente todo tipo de platos, especialmente como acompañamiento de otros productos e incluso se utiliza en la maceración de bebidas, postres y en general en toda manifestación culinaria. Se utiliza desecado en cualquier momento del año y en las épocas de fructificación se utiliza crudo, cortado en rodajes finas o fresco, en general muy poco hecho.

En todos los libros de cocina podemos encontrar infinidad de recetas que contienen este hongo y por supuesto podemos encontrar numerosos libros de cocina dedicados monográficamente a este producto.

Igualmente es uno de los hongos más comercializados en fresco durante la temporada y todo el año, en conserva, desecado, encurtido, en polvo, etc.


COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

La mayor parte del hongo, alrededor del 90% de su peso, es agua y el resto carbohidratos y proteínas. Muy poca grasa y algo de fibra.

Rico en minerales, aunque pobre en sodio y especialmente rico en selenio muy importante para el funcionamiento de un gran número de procesos biológicos, ha mostrado ser uno de los micronutrientes que poseen mayor efecto antioxidante y protector contra algunos tipos de cáncer.

De los extractos acuosos se han obtenido diversos ingredientes activos que se están estudiando, tanto polisacáridos como polipéptidos o proteína. Éstos último contiene 8 aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, usina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, y valina.

Vitaminas, sobre todo del grupo B y C.


Diversas investigaciones realizadas con extractos de este hongo han encontrado diversos polisacáridos solubles en agua fría (BEP, BEBP, etc), que han demostrado presentar actividad antioxidante in vitro e inhibir significativamente la proliferación celular y por tanto podrían utilizarse como anticancerígeno, inhibir la proliferación de células de cáncer de mama, renales y pulmonares, entre otros e inducir la apoptosis a través de vías mitocondriales, (ver trabajo). Este polisacárido también reduce las respuestas proinflamatorias y aumenta las respuestas antiinflamatorias en modelos de asma en ratones, lo que sugiere que este puede ser un método de tratamiento novedoso, (ver trabajo)

Los estudios in vitro han demostrado que las fracciones aisladas de Boletus edulis no son tóxicas contra las células epiteliales normales del colon y sin embargo provocan un efecto antiproliferativo muy destacado en las células de cáncer de colon. Uno de los biopolímeros extraídos de este hongo, el BE3 posee gran potencial anticancerígeno y puede proporcionar una nueva opción terapéutica/preventiva en la quimioprevención del cáncer de colon. (ver trabajo)

Otras investigaciones paralelas han aislado otra proteína de gran tamaño, BEAP, que exhibió una potente actividad anticancerígena en las células A549 (cáncer de pulmón) tanto in vitro como in vivo y por tanto con claras propiedades antitumorales que sería de gran utilidad para el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos contra el cáncer de pulmón. (ver trabajo)

Preparado como linimento resulta un antiinflamatorio que alivia el lumbago, dolor de piernas y articulaciones.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray