Gírgola, Seta de ostra, Seta de tocones, Orellana, Ostra belarri landua, Pleuroto en forma de ostra, Belarri landua, Pleuroto de tocones.
El Pleurotus ostreatus y en general las diversas especies del género, son excelentes comestibles no solo por su valor culinario, rico en hidratos de carbono, fibra, sales minerales y vitaminas, sino también por sus propiedades medicinales para mejorar la circulación, reducir el colesterol y regular el azúcar en sangre, mejorar las defensas del organismo, antioxidante, aniinflamatorio y un relajante muscular recomendado para dolores musculares, tendinitis, contracturas, etc. Favorece la formación de huesos y actúa preventivamente contra el desarrollo de aterosclerosis, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
Típica seta de tocones y troncos de todo tipo de árboles caducifolios, especialmente hayas y robles, con gran sombrero en forma de concha, a veces un poco embudados, más o menos imbricados, de hasta 20 cm de diámetro, con superficie lisa, mate y uniforme, de coloración muy variable, típicamente marrón oscura, pero no es raro verla violácea, azulada, gris-lila o incluso grisácea. Presenta un pie muy corto o incluso inexistente, lateral o excéntrico y en ramillete si sale en partes altas de un sustrato, macizo, de hasta 4 x 2,5 cm, blanco y con una vellosidad en la base. De carne muy consistente, pesada y bastante fibrosa, blanca, con olor y sabor fúngicos agradables y bastante fuertes.
Especie relativamente rara y antiguamente confundida con el Pleurotus pulmonarius de sombrero grisáceo y claro, de forma natural se da en los mismos hábitats, troncos muertos, tocones o ramas gruesas en descomposición de haya y más raramente en roble u otras especies de caducifolios. Aunque de manera puntual pueden encontrarse fructificaciones en cualquier momento del año es precisamente el otoño, de septiembre a noviembre el período óptimo. En condiciones controladas se produce todo el año.
Se cultiva con facilidad en muy diversos sustratos, incluyendo granos de cereales y es una de las setas cultivadas más vendidas en carnicerías y supermercados, junto con los champiñones y el shitake.
Se consume como alimento cocinada a la plancha, en guisos diversos y forma parte de numerosas recetas de cocina, sustituta con frecuencia de los típicos champiñones.
Como medicinal y complemento alimentario se vende en forma de comprimidos, generalmente de medio gramo de seta desecada y se suelen consumir dos diarios.
Algunos estudios recomiendan mayores dosis, de 10 a 15 gramos al día en la forma seca y de 2 a 3 gramos al día de su extracto.
COMPOSICIÓN
La seta de ostra contiene muchas vitaminas como por ejemplo vitaminas B, D, C, y K, ácidos grasos insaturados (omega 3,6,7,9) y bioflavonoides lo que ayuda mucho en la formación de huesos y previene sobre la osteoporosis y arteriosclerosis.
En particular contiene ácido fólico, que es una vitamina del grupo B de gran importancia para el desarrollo celular y en particular para la formación de células sanguíneas y nuevas células del sistema nervioso, esencial para las madres embarazadas y en particular para la formación del cerebro y médula espinal del feto.
También elementos minerales y microelementos como: hierro, zinc, potasio, fósforo, selenio, sodio, yodo y boro y bajos niveles de sodio por lo que no afectan mucho a personas con hipertensión o afecciones cardíacas. El potasio, del que contienen bastante, puede ayudar a reducir la tensión. El Selenio es de gran importancia en el metabolismo celular y un gran antioxidante.
La quitina que contienen las paredes celulares de las hifas del hongo se transforma en quitosano que interviene en la absorción de las grasas y de los azúcares por lo que es una gran agente hipoglucemiante e hipocolesterólico, además de antiséptico. En especial se ha comprobada la reducción de grasas alrededor del hígado por lo que se puede considerar bastante beneficioso para este órgano. ver trabajo hipocolesterólico e hipoglucimiante.
Contienen también lovastatina, una sustancia del grupo llamado estatinas, que se obtienen de los mohos, Aspergillus, y se utilizan en Farmacia para reducir el colesterol LDL (comúnmente llamado colesterol malo) en la sangre.
Contienen aminoácidos esenciales, tales como, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, tritófano, valina y en especial ergotioneina que es un antioxidante y protector celular y antinflamatorio. Además, activa la actividad de la catalasa, la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa, todos ellos también antioxidantes. Ver trabajo científico.
Contienen polisacáridos del grupo glucano, entre ellos los 1,3 y 1,6 β-glucanos, importantes porque pueden estimular la actividad de los macrófagos que juegan un gran papel en la defensa del organismo antes infecciones de virus, bacterias e incluso de otros hongos, acción Inmunoprotectora.
PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES
Es un hongo muy utilizado en China como relajante muscular y especialmente contra las contracturas y la tendinitis, va muy bien y se utiliza para lumbalgias y dolores musculares en general
Se le atribuyen propiedades, Antioxidantes, Regulador tensión, Hipocolesterólico, Antiinflamatorias y Anticancerígenas, Inmunoprotectoras. Ver más información
Se recomienda para las personas hipertensas, para reducir el colesterol y el azúcar de sangre y por tanto es bueno para la circulación, obesidad y para diabéticos.
Mejora las defensas contra infecciones diversas, tanto de bacterias como de virus lo que unido a su acción antioxidante y antiinflamatoria general las hace excelentes como protectoras.
Mejora la flora intestinal y el sistema inmunitario intestinal
Favorece la formación de huesos y actúa preventivamente contra el desarrollo de aterosclerosis, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario