miércoles, 29 de junio de 2022

Schizophyllum commune Fr.


Esquizofilo común, Egur beira, Ardagaitxo, Kanglayen (India), Suerhirotake (Japón), Hed Kraeng (Tailandia)

Se trata de un hongo muy apreciado en México y en países tropicales húmedos ya que su consistencia ayuda a su conservación, se cultiva en diversos sustratos como en España los pleurotos. Tiene importancia como hongo medicinal por su actividad anticancerígena o antitumoral, antibiótica e inmunomoduladora para mejorar las defensas internas.


Pequeña seta sin interés culinario, característica por su desarrollo sobre ramas, su forma de concha y sus láminas en abanico hendidas a lo largo. Presenta un sombrero de contorno circular, ondulado y más dentado hacia el punto de inserción al substrato de superficie superior finamente afelpada, recubierta de pelos muy cortos que se hacen más visibles en los bordes, de color blanco grisáceo o un poco rosáceo, un poco con bandas concéntricas hacia los bordes concéntricamente y con surcos radiales. Se sujeta por un lado sin un pie claro, a lo sumo un primordio de pie. Su carne es muy fina, membranosa, imputrescible, blanda y flexible en tiempo húmedo y dura y rígida en tiempo seco, de olor fúngico y sabor un poco acidulado. Por debajo presenta láminas dispuestas en abanico desde el punto de inserción con el sustrato, un poco rosadas y hendidas longitudinalmente dando la apariencia de estar agrupadas de dos en dos.



Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de todo tipo de árboles, especialmente hayas o robles, fructifica en cualquier momento del año, pero sobre todo en otoño entre septiembre y noviembre.


En Centroamérica se cultiva en troncos y en otros sustratos como el serrín de árboles caducifolios con suplementos nitrogenados y en la universidad de Colpos, México, están probando las cáscaras de pipas de girasol, entre otros sustratos.


No se debe de consumir este hongo crudo, en muchos lugares como Zaire, Perú, Brasil, Tailandia, Indonesia, Hong-Kong, etc., es utilizado como masticable en crudo, y se han observado algunos casos de parasitación humana causadas por la micosis "onochyomycosis" desarrollo del micelio en ciertas partes del cuerpo como, las uñas, el paladar e incluso en la médula espinal, por lo que es conveniente mantener, cierta precaución en la utilización de este hongo.

Aunque en España se considera un hongo sin interés culinario dado su tamaño, escasa carnosidad y textura bastante coriácea en algunos lugares como en México se consume tradicionalmente en las zonas bajas del sur donde es una especie buscada y presente en los mercados. En India se conoce como kanglayen y se hace un dulce con ella llamado Paaknam, en Japón (Suehirotake) se comercializa bastante y en Tailandia (Hed Kraeng) lo comercializan en herboristerías para hacer infusiones con alto poder antioxidante.


En general se utilizan ejemplares desecados que se hidratan en agua salada y se utilizan para combinar con diversos platos de carne, pescado, arroz, pasta, etc.

PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES

Ha tenido un papel importante en la medicina tradicional como anticancerígena, principalmente en Asia; y en los últimos años ha empezado a manifestarse su importancia en biotecnología a través de aspectos como la producción de enzimas (Salahuddin, 2008; Quiroz-Castañeda y Folch-Mallol, 2011).

También presenta acciones antiinflamatorias, antibióticas e inmunomoduladoras ya que estimula la actividad de las células macrófagas y mejora nuestras defensas.

La actividad anticancerosa parece ser que se debe a la presencia del glucano esquizofilano, que actúa contra el sarcoma 180, sarcoma 37 y carcinoma de pulmón de Lewis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario