Trametes versicolor (L ex Fr)Pilat

 


Cola de pavo, Yesquero multicolor o de varios colores, Larruki koloreanitza. En China se le conoce como yun-zhi.

El Trametes versicolor, conocido como “cola de pavo” o “yesquero multicolor” es uno de los hongos más estudiados en medicina, fundamentalmente como anticancerígeno y antitumoral por su contenido en dos polisacáridos, PSK y PSP.

Estos componentes y otros polisacáridos del grupo de los beta-glucanos mejoran las defensas inmunitarias contra infecciones, mejoran la flora intestinal como probióticos y controlan los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.


Hongo del grupo de los conocidos popularmente como yesqueros que forma numerosos sombreros, semicirculares o en abanico, de 2 a 10 cm de anchura y 1 a 5 cm de proyección, con superficie más o menos afelpada y marcada de bandas concéntricas de distintos colores y de distinto grado de pilosidad, los colores van del marrón hasta el púrpura pasando por cremas, verdes, rojizos, amarillos, etc., y a menudo totalmente verdes por las algas que desarrollan en su superficie. La superficie inferior aparece cubierta de poros, redondeados y muy finos, de 0,2 a 0,3 mm de diámetro que en los ejemplares muy viejos pueden aparecer desgarrados e intercomunicados formando unas estructuras como laberintos, al principio muy blancos y después blanco amarillentos.





De manera natural desarrollan sobre ramas, troncos o tocones de los más diversos árboles, preferentemente caducifolios, hayas, robles, castaños, etc, y de manera más excepcional sobre esclerófitos, encinas o carrascas y muy puntualmente sobre coníferas, pinos.



No es una seta que se considere comestible por su textura coriácea, sin embargo, sí que se puede consumir en forma de infusión o en macerados y cada vez más se consume desecada y rayada en forma de picado que se aprovecha para elaborar croquetas, hamburguesas, empanados, etc..

Como uso medicinal aparece en diversos preparados en forma de cápsulas o en polvo.




En investigación científica se usan extractos en agua y en etanol, o directamente algunos de sus componentes, PSK y PSP. Se estima una dosis aproximada de 3 gramos al día por periodos que van desde 28 días a 3 años.

De forma casera se utiliza un machacado de los carpóforos en infusión sobre todo para afecciones digestivas y respiratorias.

PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES


Los principios activos más importante del Trametes versicolor son glicoproteínas, el polisacárido -K, krestina (PSK) y el polisacárido péptido (PSP) ambos con una combinación química de B-1-4, 1-3 y 1-6 glucanos, muy parecidos al Lentinan del shiitake (Lentinus edodes) y estimulantes del sistema inmunológico, entre otras acciones.

Un excelente anticancerígeno muy estudiado debido a sus principales componentes activos con glicoproteínas, el polisacárido -K, krestina (PSK) y el polisacárido péptido (PSP), ambos estimulan el sistema inmunológico, revista biomédica Oncotarget y se utilizan como complemento de la quimioterapia, forman parte de diversos fármacos para fortalecer las defensas y en especial para el tratamiento de diversos cánceres y muy utilizado en China desde ellos años 80. Está demostrado que puede reducir el desarrollo cancerígeno inducido por mutágenos. Es beneficioso como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de estómago, de esófago, colorrectal, mama y pulmón. En China también tienen un medicamento similar, basado en el PSP, cuyo efecto inmunomodulador es más fuerte que el basado en el PSK.

El PSP extraído de T. versicolor actúa como un probiótico para modular la composición del microbioma intestinal humano. Ver investigación.

Los polisacáridos o azúcares beta-glucanos que contiene les proporciona gran actividad sobre el sistema inmunitario y circulatorio, favorecen el equilibrio entre el colesterol bueno y malo, controlan los niveles de azúcar en sangre y favorecen el desarrollo de la flora intestinal y algunos como el CVG extraído de este hongo tienen gran poder antitumoral demostrado en ratones, ver investigación. Según algunas publicaciones científicas, los beta-glucanos son capaces de estimular de forma eficaz nuestras defensas contra infecciones de bacterias, virus, parásitos.

Aumenta la función del sistema inmunológico y estimula la producción de citosinas. Promueve la respuesta inmune activando e inhibiendo los distintos tipos de células inmunológicas. Presenta actividad antimicrobiana, antiviral y antiinflamatoria. Aumenta la producción de las células NK, células asesinas naturales. Son linfocitos integrantes del sistema inmunitario innato encargados de la defensa del organismo. Su función es destruir las células infectadas, las células cancerosas y regular la respuesta inmune.

También contiene diversos triterpenos como, ergosterol, lanosterol, fungisterol, betsitosterol…, con muy variadas propiedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray