Flammulina velutipes (Curt ex Fr)Sing

 


Colibia de pie aterciopelado, Jarrete de terciopelo, Hongo de invierno, Enoki (Japón) o Jinzhengu – Jingu o seta de aguja de oro (China) o Kim Chang (Vietnam).


Se ha utilizado en la medicina tradicional china y japonesa durante mucho tiempo como un gran remedio para afecciones digestivas y cardiovasculares, tónico para las infecciones del hígado, bazo y timo, reduce los niveles elevados de colesterol, ayuda a controlar la diabetes y la hipertensión y son un gran probiótico para controlar la flora intestinal y con ello las digestiones y el estreñimiento.

Son grandes antioxidantes, inmunomoduladores, antitumorales y anticancerígenas por lo que mejoran las defensas del organismo, reducen los radicales libres de la sangre, cuidan los tejidos del cuerpo, como la piel, los músculos y protege las células de los daños producidos por los rayos UV.

Se le atribuyen propiedades antienvejecimiento y capacidad para restaurar los neurotransmisores y ayudar a restaurar la memoria y superar los déficits de aprendizaje.


Es una seta de sombrero convexo o algo giboso en el centro, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa de coloración marrón anaranjada a amarillo anaranjado, generalmente más clara en los bordes. Generalmente desarrollando en grupos formando ramilletes, sobre unos pies cilíndricos, huecos, fibrosos, de 4 a 8 cm x 2 a 6 mm, de color marrón, más oscuro hacia la base y con superficie finamente afelpada. De carne fina y membranosa, blanquecina, sin olor ni sabor destacables. Por debajo presenta láminas gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie, blancas o amarillentas claras u ocráceas encarnadas.



Especie que desarrolla en ramas, troncos, tocones o restos leñosos de las más diversas especies arbóreas o arbustivas. Sus fructificaciones son de aparición otoñal tardía, a partir de octubre y hasta enero y especialmente en noviembre.

En Japón desarrolla sobre troncos del árbol Celtis sinensis, denominado “enoki” en Japón, aunque también desarrolla en otros muchas clases de árboles, algunos de los cuales los conocemos de jardines como morera y caqui.


La seta es muy sencilla de cultivar y se cultiva en países orientales como Japón, China o Corea desde hace más de 300 años, al comienzo en madera y más tarde en botellas o bolsas de plástico.

Se cultivan con relativa facilidad y se vende el micelio en botes o bolsas de plástico sobre sustratos orgánicos diversos, como viruta de madera, panochas de maíz, restos de colza, etc, para su cultivo casero. Se cultivan a la oscuridad por lo que no desarrollan pigmento, salen blancas y en ramilletes muy estilizados. Se mantiene las bolsas cerradas para mantener elevado la concentración de dióxido de carbono durante mes o mes y medio a unos 15º, luego se abren las bolsas y se mantienen en sitio fresco y húmedo hasta que aparecen las setas.


La seta se puede adquirir natural o enlatada. Se suelen utilizar para la preparación de sopas, aunque también se pueden encontrar en ensaladas y para acompañamientos de otros platos de carne, pescado o verduras. De las formas silvestres se utiliza fundamentalmente los sombreros, a veces pelados ya que la cutícula es un poco viscosa y los pies muy fibrosos, de las formas cultivadas se consume todo.

Se consumen fundamentalmente las variedades cultivadas muy diferentes de las silvestres, tienen gran sabor y textura muy fibrosa, especial para saltear junto a verduras o comer trozado en ensalada.

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Contienen muchas vitaminas, fibra dietética, sales minerales como, sodio, potasio, calcio, manganeso, cobre, zinc, selenio, fósforo, magnesio y hierro, carbohidratos, proteínas, lípidos, esteroles, glicoproteínas, fenoles y sesquiterpenos entre otros.

Debido a las muchas sales minerales que contienen pueden ayudar a mejorar el nivel de hierro en nuestro cuerpo y con ello se reduce el riesgo de anemia, su contenido en potasio ayuda a reducir la presión arterial y mantener nuestro sistema cardiovascular saludable, actúa como un vasodilatador y facilita el paso de la sangre a través de las arterias, lo que ayuda a reducir la presión arterial de nuestro cuerpo y previene la hipertensión.

Contiene Ergotioneína que es unh aminoácido con propiedades antioxidantes que ayuda a cuidar todos los tejidos del cuerpo, como la piel, los músculos y los órganos internos y ayuda a proteger las células de los daños producidos por los rayos UV. Una dieta de este aminoácido puede regular el sistema inmune ayudando a enfermedades como artritis reumatoide y enfermedad de cron.  

Vitamina D muy importante en la fijación del calcio en los huesos y en la prevención del raquitismo.


Contienen también Proflamina y Flammulina dos glicoproteínas asociadas a la actividad contra el cáncer y también estimuladores del sistema inmune. Aumentan la proliferación y la actividad fagocítica de los macrófagos y previenen la acumulación de radicales libres en el cuerpo que son los responsables de muchos de los cánceres.

Contienen Velutina, una proteína que inhibe el virus VIH-1. Esta proteína es beneficiosa para inhibir la transcriptasa inversa, la β-glucosidasa y la β-glucuronidasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1), por lo que puede ser útil como antiviral contra la infección por VIH

Los complejos de β-glucano y ácidos grasos que contienen inhiben la digestión y la absorción de grasas en el tracto digestivo y reducen la reabsorción de ácidos biliares al descomponer las grasas.

El contenido en ciertos polisacáridos (glucano) hace que tengan ciertas propiedades probióticos, favorecen la proliferación de bacterias intestinales, ácido láctico, ácido acético y otros ácidos grasos de cadena corta y por lo tanto, estimulan el peristaltismo, aumenta la humedad de las heces, mejora la motilidad intestinal y mejora el estreñimiento. Mejoran la producción de bacterias buenas como Bacteroidia, Erysipelotrichia y Actinobacteria y disminuyen las bacterias malas Clostridium y Bacillium lo que podrían influir en la mejora de la función de aprendizaje y la memoria e inhibir la progresión del deterioro cognitivo 

Algunos compuestos fenólicos que contienen, flavonoides y sesquiterpenoides (terpenoides) se encargan de proteger contra diferentes bacterias como Escherichia coli, Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus

Los compuestos fenólicos son antioxidantes y son particularmente efectivos en la protección del cuerpo contra enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Contiene varios sesquiterpenos y norsequiterpenos novedosos, con actividad anticancerígena, antibacteriana y antioxidante.

Se ha observado hasta un 80% de inhibición en tumores del Sarcoma 180 en ratones blancos cuando se les suministró por vía intraperitoneal, y del 62%, cuando fue suministrada mezclada con el pienso, el porcentaje de inhibición fue tanto mayor cuanto más se prolongó el tratamiento. PoseeN un producto llamado Ploflamin (PRF) con principios anticancerígenos, así como EA3, EA5, que son 3 (1-3) glucanos que se utilizan hoy día en productos farmacológicos. El agua extraída de los carpóforos por precipitación con etanol, produce "Flammulina" y proteínas, además de Methionine contiene todo tipo de aminoácidos, el aminoácido N - terminal valina, el cual inhibe el crecimiento del Carcinoma de Ehrlich, ascitis tumoral y Sarcoma 180 en ratones. (Fuente información: USO CULINARIO Y MEDICINAL DE LOS HONGOS SUPERIORES Y OTRAS CURIOSIDADES. LACTARIUS 5 (1996))

Según algunos estudios estas setas contienen altas cantidades de lovastatina, sustancia con reconocida acción anticolesterólica, muy eficaz para reducir los niveles de colesterol.

Contienen mucha fibra dietética lo que puede acelerar la descomposición del colesterol y ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades crónicas relacionadas con la salud, como la diabetes tipo 2, diferentes estudios han demostrado que el consumo de alimentos ricos en fibra, como éstos, ayudan a promover la producción de insulina en nuestro cuerpo, lo que hace que se ralentice la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Son ricas en Selenio que posee efectos beneficiosos sobre la protección de las células contra los radicales libres y los mecanismos de desintoxicación

Contiene también ácido linoleico, que reduce la grasa intestinal. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray