Inonotus hispidus (Bull ex Fr)Karst

 


Yesquero erizado, Lizar ardagi iletsu.

El Inonotus hispidus es un tipo de yesquero de composición muy compleja y en su mayor parte desconocida, pero entre las cuales se ha descubierto la hispidina que se utiliza en medicina con diversas acciones entre ellas, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, antivirales, neuroprotectoras, antioxidantes y antitumorales. En uso popular las decocciones del hongo, dan bueno resultados para trastornos digestivos como úlceras, aerofagia y hemorragias intestinales y los trozos cocidos en forma de emplastos alivia el dolor, cura hemorragias externas y hemorroides.

Antiguamente este hongo se utilizaba como tinte natural que proporcionaba un colorido naranja con el que se teñían tejidos y alfombras.

Variedad de “yesquero” de gran porte con sombrero semiorbicular o en estantería de hasta 30 cm de anchura y unos 20 cm de radio o proyección y unos 5 cm de grosor en la base, presenta una superficie uniforme, no zonada, uniformemente hirsuta, con pelos cortos y duros, marrón rojizos aunque puede diferenciarse un estrangulamiento circular cerca del margen, de un bonito color amarillo ferruginoso, marrón rojizo o vinoso oscuro, con margen obtuso y redondeado. Su carne es al principio muy blanda, acuosa y pesada en húmedo y suberosa y ligera en seco, muy fibrosa como la de la Fistulina hepática, de color marrón rojizo o marrón ocráceo y pasa a un verde azulado muy oscuro casi negro con la potasa. Sin sabor ni olor especial. Por debajo presenta poros recubriendo la superficie inferior, muy finos, 2 a 3 / mm, al principio blancos y con la edad o al tocarlos pasan a marrones, al principio sueltan gotitas acuosas.




Inonotus tamaricis


Inonotus cuticularis

Existen otras especies muy parecidas y posiblemente con propiedades semejantes como es el caso del Inonotus tamaricis que se caracteriza por su desarrollo sobre plantas de Tamarix, tarajes el Inonotus rheades igualmente muy parecido pero se da sobre troncos de abedul y excepcionalmente sobre chopos o el Inonotus cuticularis también muy parecido y requiere el uso del microscopio para una determinación correcta.


Desarrolla sobre troncos o tocones de hayas, fresnos, chopos, robles y diversas especies de caducifolios en hayedos, robledales o sotos fluviales. Las fructificaciones se pueden observar en cualquier momento del año, aunque su período de desarrollo y por tanto cuando podemos encontrar ejemplares frescos y tiernos es de julio a noviembre y especialmente los meses de agosto y septiembre.


Dada su consistencia muy fibrosa y casi leñosa en seco se considera un hongo sin interés culinario, aunque se puede consumir de muy joven, para uso medicinal se utilizan decocciones del hongo troceado y se aprovecha, tanto el líquido de decocción como astrigente, bebido para aliviar las afecciones intestinales, como los trozos de hongos en forma de emplastos como antiinflamatorio externo.

PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES


Hongo muy astrigente y fibroso, en uso doméstico tomando el líquido de la decocción, alivia los gases, es bueno para las úlceras, baja la fiebre, prolapso o estiramiento del recto y hemorragias hemorroidales. En forma de emplastos es un calmante del dolor y un antiinflamatorio que reduce e incluso cura hemorragias y hemorroides.

También se especula sobre sus propiedades narcóticas al aspirarlo como el rape, hipótesis que algunos autores también atribuyen a triturados de otros yesqueros como el común Fomes fomentarius.

Antiguamente este hongo en agua o aceite se utilizaba como tinte natural que proporcionaba un colorido naranja con el que se teñían tejidos y alfombras.

COMPOSICIÓN


Una de las primeras estirilpironas descubiertas en hongos fue la hispidina aislada de este hongo en 1889, y que también se ha descubierto en otros yesqueros. Estudios recientes han demostrado que la hispidina, es la principal responsable de las propiedades antioxidantes y antitumorales de los extractos de algunos hongos del tipo de “yesqueros”.

Fuentes de información: Efectos hispidinaAcción anitumoral

Además de la actividad antioxidante, la hispidina muestra propiedades citotóxicas, potencialmente hipoglucemiantes, antiinflamatorias, antivirales y neuroprotectoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray