Auricularia auricula-judae (Bull ex St.Aman)Wet. Oreja de Judás



Oreja de Judas; Judasen belarria; Oreja de Judás; Hongo de saúco; Judasen belarria.

Las Orejas de Judas son hongos muy comunes tanto en Europa como en regiones Orientales, pero es precisamente en ésta últimas donde mejor se conoce y donde más se consumen tanto como alimento como por sus propiedades medicinales. Poseen unas excelentes propiedades antibióticas y sobre todo antiinflamatorias, reducen de manera considerable las grasas y el colesterol de la sangre y refuerzan las defensas inmunológicas.



La oreja de Judas es un característico hongo que desarrolla sobre tocones de roble o haya, que presentan la típica forma de una oreja humana o de una concha cuando no están desecados, de hasta 8 a 10 cm de anchura, a menudo con varios sombreros superpuestos y replegados entre sí. La superficie externa y estéril del carpóforo es lisa, débilmente plegada o marcada de pliegues que recuerdan los tabiques de las orejas, en los jóvenes recubierta de una fina pilosidad, de color marran rojizo a grisácea. La superficie interna es la fértil, el himenio, presenta un aspecto muy parecido, pero ligeramente pulverulento por las esporas y algo más claro. Su carne gelatinosa de 2 a 3 mm de grosor se infla en tiempo húmedo y adelgaza y apergamina en el seco.


Especie que desarrolla sobre troncos y ramas muertas de árboles caducifolios, especialmente hayas y robles, más rara en chopos, carrascas y otros.

Se cultiva sobre diversos sustratos fundamentalmente para uso culinario sobre todo en regiones orientales, Japón, China, Vietnam, etc.


Se utiliza para hacer sopas para darle más consistencia gelatinosa y se consume en fresco en ensaladas, especialmente en la cocina oriental y sobre todo la japonesa y china.

En aplicaciones medicinales se usa el polvo por vía oral, aproximadamente 6 a 10 g al día aunque las podemos conseguir en diversas casas comerciales y ya se indican las cantidades a utilizar según preparados.

También se ha utilizado en la homeopatía natural como antibiótico.


Con los hongos frescos o desecados se preparan unas decocciones muy simples de estos hongos o se dejan macerar en leche o agua para que se ablanden (generalmente con 20 o 30 minutos es suficiente). Con el líquido de estos preparados se hacen gárgaras para afecciones de garganta o anginas o se utilizan como colutorio para conjuntivitis o para lavar heridas y con los propios hongos se utilizan para compresas en uso externo.



PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES


Usado en medicina popular como analgésico, hemostático y estimulante de la circulación sanguínea. 

Interviene en el metabolismo de grasas y colesterol y disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y lípidos que son eliminados por el hígado a través de la bilis y por tanto previene de la trombosis y ayuda a reducir la citotoxicidad, se considera una gran hipocolesterólico

Posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias y se utiliza para combatir las afecciones de las amígdalas y las irritaciones de garganta haciendo gárgaras con la maceración de este hongo en leche o vinagre.

Estas propiedades también son útiles para combatir afecciones de otras mucosas de la piel y el ojo y desde antiguo se utilizaban también mezcladas con agua de rosas y usada como colirio para mitigar la irritación de los ojos

Incluso desde muy anbtiguo se utilizan para el tratamiento de hemorroides en forma de compresas aplicadas directamente sobre la zona afectada.

Los polisacáridos del tipo betaglutanatos potencian las defensas del organismo mejorando nuestro sistema inmunológico y han demostrado una importante acción anticancerígena.




COMPOSICIÓN

Para disponer de amplia información sobre las distintas especies de Auricularia y en especial composición y propiedades una buena fuente es BIONATURA.


Son precisamente los polisacáridos y en especial los del tipo betaglucanos los compontes más activos desde el punto de vista medicinal.

EFECTOS SECUNDARIOS


El consumo elevado de esta seta puede provocar un síndrome denominado púrpura Szechwan, caracterizado por mareos y dolores de cabeza. Presenta actividad trombolítica debido a la presencia de adenosina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray