Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray

 


Esne gorria; Nízcalo; Seta de cardenillo; Seta de los catalanes.

Los nízcalos o robellones presentan un alto contenido de agua, proteínas, carbohidratos y fibra dietética, mientras que son muy bajos en grasas y por tanto en calorías, por lo que resultan un alimento excepcional para dietas de adelgazamiento, anticolesterólicas y para mejorar las digestiones.

Tienen gran aporte de minerales, entre ellos, selenio, hierro, fósforo y potasio lo que les confiere propiedades antioxidantes, estimulantes del sistema inmunitario y excelentes para mejorar la mineralización de huesos y dientes.

En proceso de investigación se encuentra su contenido en diversos aminoácidos, polisacáridos y otras sustancias, como la lactarioviolina, con potenciales acciones antibióticas, antioxidantes, antitumorales e hiperglucemiantes.


Seta característica por su sombrero al principio convexo pero enseguida deprimido o incluso embudado y con los bordes revueltos hacia abajo, de color anaranjado con bandas concéntricas, de hasta 12 cm de diámetro, pie corto y cilíndrico, hueco, de coloración semejante a las del sombrero y una carne dura y consistente que se pone verde al manipularla y al envejecer y sus láminas anaranjadas que desprenden una leche anaranjada al partir que pasa a color remolacha al cabo de un tiempo o directamente color sangre en el caso del Lactarius sanguifluus, de características similares.


Especie propia de pinares tanto silvestres como de repoblación y solo de forma excepcional puede aparecer en otros tipos de bosque, tanto caducifolios como esclerófitos.

Una de las setas silvestres más consumidas, especialmente en algunas Comunidades como Cataluña y Valencia. Se consume fundamentalmente por sus valores gastronómicos sin prestar ninguna atención a sus valores medicinales.

En la actualidad no se conocen preparados de uso medicinal o complementos alimenticios que contengan este tipo de hongo.

COMPOSICIÓN Y APLICACIONES MEDICINALES


Después del consumo de nízcalos se observa la orina de color rojo, como si tuviera sangre, lo que no debe de ser motivo de alarma, ya que es señal de que los riñones funcionan bien, si no fuese así, sería sospechosa su función depuradora Los nízcalos pueden utilizarse como indicadores de la actividad renal al detectar los carotenoides en la orina al cabo de unas horas de su consumo por lo que es un buen test para comprobar la función renal.

El níscalo es un alimento con un importante aporte de hierro, vitamina D, fibra, yodo, potasio, agua, vitamina B3, vitamina B5 que interviene en la correcta asimilación de proteínas, carbohidratos y grasas, así como en otros procesos fundamentales: desde la regulación de la acidez estomacal y del sistema nervioso hasta la formación de insulina por lo que se utiliza como apoyo en tratamientos del estrés y las migrañas, así como hipocolesterólico e hipoglucemiante.

Contienen mucha agua, entre un 80 a 90 %, son pobres en grasas, aportan muy pocas calorías y por tanto los nízcalos son adecuados para dietas de adelgazamiento y para los que tienen problemas de colesterol.

Altos contenidos minerales, especialmente selenio, hierro, fósforo y potasio. El selenio le confiere propiedades antioxidantes. El contenido en hierro y sales en general, así como su contenido en vitamina B3 estimulan la producción de glóbulos rojos y blancos y ayudan al sistema inmunitario.

Y el fósforo es fundamental para la formación de estructuras duras, como huesos y dientes, lo que unido a su contenido en ergosterol que es un precursor de la vitamina D ayuda a fijar el calcio y fósforo en los huesos y por tanto a la mineralización de huesos y dientes.

Contienen mucha fibra que mejora las digestiones y cierto contenido en proteínas que los hace parecer, desde el punto de vista alimenticio, más a las carnes que a las verduras.

Contiene lactarioviolina, un sesquiterpeno con propiedades antibióticas.

En los análisis realizados en China se detectaron veinte tipos de aminoácidos libres con un contenido total de 3389,45 mg por 100 g de peso fresco. El manitol (7825,00 mg por 100 g de peso seco) fue el principal azúcar libre y el ácido quinínico (729,84 mg por 100 g peso seco) fue el principal ácido orgánico. Se identificaron veinticinco tipos de compuestos aromáticos volátiles, entre ácidos y aldehídos. Los extractos acuosos exhibieron una excelente actividad antioxidante. Mientras que los extractos alcohólicos mostraron actividad antihiperglucemiante, con efectos inhibitorios sobre la α-amilasa y la α-glucosidasa. (ver trabajo).

De estas setas se ha aislado en Laboratorio un nuevo heteropolisacárido denominado “Gray” compuesto principalmente por L-manosa y D-xilosa en una proporción de 3:1, este polisacárico exhibe actividades antitumorales significativas in vivo por lo que puede ser una fuente ideal de desarrollo antitumoral. (ver trabajo)

Estudios realizados en laboratorios especializados que analizan las actividades antitumorales, antioxidante e inmunoestimulante de los hongos han aislado de los robellones un polisacárido (LDG-A), que se considera una fuente potencial de sustancias inmunoestimulantes naturales. (ver trabajo)

Los extractos hidroalcohólicos de esta seta han demostrado tener una importante acción micotóxica sobre ciertos hongos parásitos de plantas como Monilinia frutícola que es un hongo fitopatógeno que infecta frutas con hueso como melocotón, nectarina y ciruela. Concentraciones de 1,25 mg/l han demostrado que reducen el crecimiento del hongo patógeno sin afecta a la planta. (ver trabajo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr