Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

 


Pardilla; Illarraka; Seta de biércol; Platera; Pago ziza; Bromosa; Morena; Seta de otabera; Urrilziza de 2ª; Platera gris.

Seta muy sabrosa y apreciada por muchas personas, durante mucho tiempo muy consumida, pero en la actualidad su consumo es muy problemático y calificada actualmente como tóxica. Fructifica en setales formando grandes corros y se caracteriza por su sombrero de coloración grisácea, más o menos clara, como de nube, de donde le viene el nombre de nebularis, su olor ciánico peculiar y sus láminas decurrentes ligeramente cremas.

La pardilla o illarraka contiene diversas sustancias sustancias fenólicas y algunos alcaloides entre las que destaca por su cantidad la “nebularina”, éste último se ha estudiado y presenta acciones antibióticas, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias y antitumorales, inhibe el crecimiento de tumores o células cancerosas lo que se acentúa con la actividad de otro componente que aparece en los extractos alcohólicos, la “lectina”, especialmente comprobada su actividad anticancerígena en células leucémicas humanas. En diversos estudios se ha comprobado que los extractos alcohólicos de esta seta, presentan actividades antioxidantes, antiproliferativas, antimicrobianas y antibiofilm

 

Especie de mediano a gran tamaño con sombrero al principio convexo y un poco giboso en el centro, giboso, luego se aplana e incluso se deprime en el centro y los bordes se revuelven. De color grisáceo, marrón grisáceo o incluso blanco, en la variedad “alba”, con algunas fibrillas radiales innatas. Pie grueso y relativamente corto en relación al sombrero, bulboso en las formas de pinares o sobre substrato consistente y apenas bulboso en las formas que desarrollan sobre hojarasca de hayedos a las que se agarra con una masa algodonosa de micelio. Carne compacta, blanca, muy fácilmente agusanable, con un olor muy penetrante, casi desagradable y sabor fuerte fúngico y también desagradable. Por debajo presenta láminas finas y apretadas, decurrentes, blancas al principio y luego un poco cremas o amarillentas que se desprenden fácilmente pasando el dedo.

Especie muy abundante y de muy amplia distribución en todo tipo de bosques, especialmente en hayedos y carrascales, preferentemente en zonas de hojarasca, pero también sale en prados formando generalmente grandes corros de brujas. Comienza a fructificar al principio del otoño aunque de manera ocasional puede aparecer en primavera o verano, pero su momento son los meses de octubre y noviembre.


En algunas regiones del norte de España fue una seta muy consumida y aún ahora también es consumida por muchos aficionados a estos productos, sin embargo, ya desde hace unos años se observó trastornos digestivos como diarreas, vómitos, indigestiones, dolores digestivos, etc, que al principio se le atribuyeron a confusión con otras especies tóxicas muy parecidas, especialmente con el Entoloma sinuatum o seta engañosa.

Los ejemplares más grandes o los que han padecido heladas parecen más susceptibles a provocar trastornos y todavía más la repetición de su consumo. Muchas personas la consumen sin mayores problemas, sin embargo, cuando en una ocasión te genera un trastorno, aunque sea leve, a partir de ese momento en cada consumo se agravan los trastornos gastrointestinales que generan.

Si bien hay recomendaciones muy diversas para evitar estos trastornos como cocerla bien, pelarla, comerla en pequeñas cantidades, no repetir su consumo en breve tiempo, comer solo ejemplares inmaduros, conservarla en aceite e incluso desecarla y convertirla en polvo, entre otras, la realidad es que la seta causa trastornos digestivos a muchas personas y en algunos casos bastante serios que se hacen más intensos en los siguientes consumos.

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES

Es una seta rica en proteínas, así como en fósforo, potasio y calcio. Contiene varias sustancias identificadas como clitocibina, clitocipina, ácido nebulárico y nebularina, entre otros.

Una de las más interesantes es la llamada “nebularina” aludiendo al nombre de esta seta. Se trata de un alcaloide relacionado con la ribosipurina, 9 β-D-ribofuranosilpurina, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias y oncostáticas o de inhibición del crecimiento de tumores o células cancerosas.

Nebularina

La “nebularina” aludiendo al nombre de esta seta, tiene propiedades antibióticas confirmadas en el tratamiento de la tuberculosis y la lepra.

También se le atribuyen efectos hipoglucemiantes, efecto insulina, parece que el consumo habitual de pardillas puede ayudar a reducir la diabetes

La nebularina se dice que presenta también propiedades mutagénicas muy leves (que se habrían observado en ratones de laboratorio después de concentraciones muy altas). Sin embargo, las pruebas in vitro no representan una prueba de que la mutagénesis se produzca después en el consumo de este hongo ya que la nebularina es soluble en agua y por lo tanto, una cocción prolongada debería hacer que esta molécula desaparezca casi por completo.

Los extractos alcohólicos esta seta tienen un alto contenido fenólico (catequina, miricetina, quercetina, rutina, ácido gálico, ácido vainílico) y presentan actividades antioxidantes, antiproliferativas, antimicrobianas y antibiofilm (los biofilms son películas o comunidades de microorganismos, generalmente bacterias, que crecen embebidos en una matriz de exopolisacáridos y adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo y responsables en consecuencia de muchas infecciones y enfermedades) (ver trabajo)

Otro de los componentes identificados, aislados y purificados de este hongo es una “lectina” que presenta una actividad antiproliferativa y anticancerígena, específica para las células T leucémicas humanas, este efecto parece ser provocado por su unión a los receptores de carbohidratos en las células T leucémicas humanas. (ver trabajo)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray