Suillus luteus (L ex Fr)S.F.Gray



Hongos de vaca, Hongo de los cerdos, Onddo eraztunduna; Onddo likina; Boleto anillado; Pinudi-onddo likina; Boleto pegajoso (Rioja), Mataparents, Mollerics.

Los hongos de vaca y en particular el Suillus luteus, que se podría considerar el de más interés del grupo junto al Suillus granulatus y Suillus grevillei son muy aceptables como comestibles eliminando previamente la piel pegajosa del sombrero, son un alimento muy pobre en calorías y adecuado además para personas con estreñimiento, presentan propiedades antitumorales y antioxidantes y ayudan a regular los líquidos corporales y por tanto regulan la tensión sanguínea y reducen en consecuencia los dolores de extremidades y lumbalgias debidos a problemas circulatorios.


Setas del grupo conocidos popularmente como “hongos” por la presencia debajo del sombrero de una esponja de tubos amarillos que exudan gotitas de agua en tiempo húmedo por unos poros amplios y poligonales. Son hongos de mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo y con bordes redondeados, de hasta 6 a 10 cm, con superficie lisa y muy viscosa de un marrón oscuro o marrón chocolate con fibrillas radiales más oscuras, a veces casi blanco y con bandas marrones radiales. Se sostiene el sombrero mediante un pie cilíndrico, grueso y relativamente corto, de 4 a 7 cm x 1 a 2 cm, blanco o blanco amarillento, con pequeñas granulaciones marrones u ocráceas en lo alto debido a que exuda gotitas de agua en la parte superior que se tiñen de ocráceo o marrón por las esporas y quedan como granulaciones por encima de un velo o anillo que cierra al principio todo el sobrero por debajo y que al abrir queda en forma de un anillo que suele quedar adherido y negruzco. Este hongo presenta una carne compacta y bastante consistente para este tipo de hongo pero claramente más esponjosa y blanda que las de los hongos típicos más cotizados, Boletus, amarilla pálida y sin olor ni sabor destacables.



Suillus granulatus


Hongo anillado típico de pinares que desarrolla preferentemente en los claros herbosos y más escasamente en las zonas cerradas entre las acículas, excepcionalmente se encuentra en bosques caducifolios.



CONSUMO

Se trata de un hongo muy consumido en Centro Europa y Rusia y cada vez más en nuestra Península siendo considerada como la mejor especie comestible del grupo de los conocidos como “hongos de vaca” por su superficie muy viscosa. Se acostumbra a quitarle la cutícula que se levanta con facilidad por higiene y por la cantidad de mucílago que aporta.

También en diversos países de Sudamérica como Perú y Chile con escasa tradición micófaga han llegado a ser industrializados dada su abundancia en zonas de pinares desforestadas.


Dada su abundancia en todo tipo de bosques de Coniferas así como la facilidad de favorecer su cultivo mediante la repoblación con pinos micorrizados con frecuencia se recoge para su comercialización desecados, en salmuera, congelados o en conserva, solos o más frecuentemente mezclado con otras especies de boletos de más calidad, rozando en muchos caso la fraudulencia.

En Italia también se suele utilizar en la elaboración de pizzas y otros alimentos que llevan “hongos desecados” muy utilizados en la cocina de este país.


PROPIEDADES MEDICINALES Y COMPOSICIÓN

Según algunos análisis realizados más de la mitad de la seta son carbohidratos, entre el 50 y el 70 % de su peso, contiene como un 20 % de proteínas y muy poco a grasa, menos de 4% del peso. Contiene también otros nutrientes de gran importancia para la salud como vitaminas y minerales, especialmente fósforo, potasio y selenio, vitaminas. Aunque se ha estudiado muy poco su composición en otros elementos, se sabe que tiene altos niveles de arabitol y de un benzofurano denominado suillusin.

Parece ser que la cutícula o piel del sombrero es algo laxante y puede producir diarreas, también se sabe que causa reacciones alérgicas en algunas personas debido a los altos niveles de arabitol.

Se le atribuyen igualmente propiedades hipotensoras sobre la tensión sanguínea ya que regulan los líquidos corporales gracias al fósforo, potasio y selenio que contienen.


Presenta propiedades antitumorales y tanto el Suillus luteus como su afín de alerces, Suillus grevillei se utilizan en la medicina tradicional asiática para tratar miembros entumecidos, dolores de piernas y tendones y lumbago (TRINGALI & al., 1989, HOBBS, 2003).

En estudios llevados a cabo por un equipo de investigación japonés y coreano sobre Suillus granulatus, (especie muy afín y de similares características al S. luteus) se ha aislado en esta especie un benzofurano bautizado como “suillusin”, con actividad antioxidante y citotóxica y posible aplicación antitumoral (YUN & al., 2001). Fuente información.

Los altos contenidos de carbohidratos no digeribles actúan como fibras, laxantes, evitando el estreñimiento y evacuando toxinas del intestino (Barreau 2009).

Por el alto contenido de agua y bajo contenido de carbohidratos y grasas, se recomiendan en dietas para bajar de peso.

Se le atribuyen tambien poseen propiedades antibióticas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray