Laetiporus sulphureus (Bull ex Fr)Murr

 

Poliporo azufrado, Ardagai hori sufrea, Pollo de monte, Pollo de campo.

Yesquero comestible de joven cuando esta tierno, característico por sus sombreros estrechos, frágiles y formando grandes masas superpuestas de una llamativa coloración amarilla viva, aunque a veces aparecen decolorados y blanquecinos.

El políporo azufrado o pollo de monte es una variedad de yesquero de carne relativamente blanda en los ejemplares jóvenes de bastante interés culinario por su calidad, bajo contenido en calorías y alto en proteínas y su facilidad de cultivo.

Desde el punto de vista medicinal, también tiene importancia como fuente de diversos compuestos químicos de interés farmacológico que incluyen fenoles y triterpenos, en especial el ácido eburicoico y polisacáridos con una amplia gama de actividades biológicas, como efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, hipoglucemiantes y antidiabéticos, antitumorales e inmunomoduladores, entre otros.

Especie que alcanza gigantescos tamaños con sombreros semicirculares, concoides e imbricados formando masas de hasta 50 a 100 cm de anchura. Cada uno de los sombreros puede tener de 10 a 30 cm de anchura y a diferencia de otros yesqueros son delgados y con mucha proyección, apenas alcanzan los 2 a 4 cm de grosor en el punto de inserción y hasta 15 a 20 cm de proyección, con el borde redondeado. Superficie mate, afelpada, un poco ondulada-con bandas concéntricas y de color amarillo vivo, amarillo azufre o un poco anaranjado en el borde que puede ser con bandas concéntricas en los ejemplares jóvenes, con la edad se decolora y aparece blanquecina o se oscurece a ocrácea. Carne en sección crema o blanquecina, esponjosa, blanda y carnosa en los jóvenes y dura y frágil en los viejos y una capa de tubos de hasta 4 a 5 mm de anchura. Sin sabor ni olor especiales. Por debajo de cada sombrero presenta una superficie ondulada y cubierta por finos poros  irregulares, de 0,3 a 1 mm de diámetro, amarillo vivo.

Ver ficha descriptiva

Variedad de yesquero de carne blanda de joven que desarrolla sobre troncos vivos o muertos de diversas especies arbóreas de hoja caduca o excepcionalmente perenne, desarrolla por tanto preferentemente en robledales y menos frecuente en hayedos. Es un yesquero de desarrollo anual que fructifica tanto en primavera, entre abril y junio, como en otoño, especialmente en septiembre.

Se ha conseguido cultivar de manera similar a los pleurotos, mediante la inoculación de micelio sobre tocones o grandes rodajas de madera, situadas al aire libre en jardines arbolados.


El pollo del bosque es un yesquero comestible, sobre todo mientras el cuerpo fructífero es joven (los cuerpos fructíferos más viejos se vuelven duros y quebradizos). No solo es un buen sustituto vegetariano del pollo, de ahí el nombre de “pollo de monte” sino que es un alimento bajo en calorías, bajo en grasas y rico en proteínas. Una porción de 100 g tiene solo 33 calorías y unos 14 g de proteína, y es una buena fuente de potasio y vitamina C, además, como todos los hongos no contiene colesterol, mientras que las carnes de todos los animales si lo tiene en más o menos cantidad.

Buen comestible de joven.  Alcanza precios muy elevados en Inglaterra en las tiendas de alta gastronomía, como ingrediente de la cocina oriental. Tomándolo regularmente es bueno para la salud, sirve como regulador del cuerpo humano y potencia las defensas del organismo contra las enfermedades. Contiene sustancias enteógenas que excepcionalmente pueden provocar alucinaciones visuales y ataxia.

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES MEDICINALES

Los nutricionistas han visto en esta seta un potencial alimento sostenible, dado que se puede cultivar con facilidad, para una población en crecimiento debido a su alto contenido en carbohidratos (trehalosa> manitol> fructosa), proteínas (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina), minerales (calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, zinc, manganeso, cobre), vitaminas (B, D, E), ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico) y fibra.

También tiene importancia como fuente de diversos compuestos químicos de interés farmacológico que incluyen fenoles, triterpenos, polisacáridos con una amplia gama de actividades biológicas, como efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, antihiperglucémicos, antitumorales e inmunomoduladores. (ver información)

(Ver trabajo) Uno de los grupos de componentes mejor reconocidos en los cuerpos fructíferos son los polisacáridos. Algunos exopolisacáridos insolubles en agua son β-1,3-glucano − laminarano y fuco-galactomanano. Se aislaron también endopolisacáridos solubles en agua en estudios posteriores. Constituían el 3,67% del cuerpo fructífero, una estructura dominante Laetiporan - β-1,3-glucano.

El análisis de la fracción lipídica permitió definir la estructura del ciclodepsipéptido denominada beauvericina, una micotoxina producida por ciertas especies de Ascomicetos.

Ya en los años 90 se obtuvo de esta seta una proteína heterotramérica, Lectina (LSL), responsable de la inducción de hemaglutinación, estructuralmente similar a las toxinas bacterianas que muestran actividad hemolítica.

Una serie de compuestos volátiles como (Z)-3-metilcinámico aldehído (27,5%) y 2-feniletanol (6.4%) han sido identificados como responsables de su peculiar olor.

Los tejidos internos y superficiales de este yesquero constituyen una valiosa fuente de compuestos con propiedades terapéuticas, con especial atención a los derivados de estructura triterpenoide, cuyo contenido alcanza hasta el 30% de la materia seca y que incluyen hasta un 75% de ácido eburicoico.

Estos compuestos triterpénicos presentes en estos yesqueros son derivados del lanostano: ácido 3-oxosulfurénico, ácido eburicoico, el ácido 15α-hidroxi-trametenólico y ácido sulfurénico ( 15α-hidroxi-eburicoico).




 (Trabajo)En el laboratorio, el líquido extraído de este hongo inhibe el carcinoma en ratones blancos. El ácido eburicoico de los carpóforos se puede utilizar para sintetizar medicamentos que tienen un importante papel en la regulación de las funciones del organismo. En muchos países europeos se utiliza en la medicina tradicional como antipirético, antitusígeno y antireumático.

Los extractos de esta seta han demostrado actividad antimicrobiana contra numerosas bacterias gram-negativa y gram-positiva. Igualmente extractos alcohólicos en etanol han demostrado una importante acción antifúngica contra Candida albicans y otros tipo de hongos, así como acción antioxidante debido entre otros al Laetiporan A y ácido oxálico que contiene, comparable a la acción antioxidante de la Ganoderma lucidum . Extractos de micelio también han demostrado acción inhibidora sobre el crecimiento de los micelios de diversos hongos parásitos de animales y del hombre.

El exopolisacárido (EPS) aislado de esta especie demostró una actividad antiinflamatoria en células del microgliales de cerebro. Este es un descubrimiento muy importante, ya que la actividad descontrolada o anormal de las células microgliales en el cerebro puede causar graves daño a las neuronas, y en consecuencia, puede conducir a enfermedades de Alzheimer y Parkinson, shock séptico, aterosclerosis o esclerosis múltiple.

Ácido hidroxi-trametenólico aislado de este hongo exhibe propiedades antidiabéticas potenciales, induce la diferenciación de adipocitos in vitro y reduce la hiperglucemia en ratones con diabetes mellitus no dependientes de insulina. El ácido hidroxi-trametenólico es, por tanto, el compuesto de potenciales propiedades hipoglucemiantes, cuyo mecanismo implica la sensibilización de los tejidos.

Triterpenos, derivados del lanostano aislados de estos hongos, así como sus semisintéticos derivados, demuestran actividad citotóxica. La actividad más fuerte se observó para el derivado de acetilo del ácido eburicoico, que tiene propiedades inductoras de apoptosis, lo mismo que el (±)-laetirobina, cuyo mecanismo de acción difiere del mecanismo previamente conocido de los fármacos antimitóticos. Ácido acetil eburicoico es una fuente valiosa de estructuras que pueden conducir al descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer. Además, el egonol, el demetoxiegonol y glucósido de egonol aislados de ciertas variedades de estas setas mostró actividad citotóxica in vitro sobre los cultivos celulares de cáncer gástrico. Los D-glucanos aislados de cuerpos fructíferos de L. sulfureus tienen una actividad significativa para inhibir el metabolismo de los cultivos de celulares tumorales, y no inhiben significativamente el metabolismo de las células normales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Boletus edulis Bull ex Fr

Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray